martes, 10 de julio de 2012


CURIOSIDADES SOBRE LA SEDA: la seda y la radioactividad

Después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, al final de la II Guerrra Mundial, uno de los principales problemas médicos que aparecieron entre la población superviviente fue el desarrollo de quemaduras y melanomas en la piel (cancer).
Los médicos nipones observaron que la aparición de estas lesiones entre las clases altas era menor que entre el pueblo, con menor poder adquisitivo y se preguntaron el por qué de  aquello  y dónde radicaba el distinto comportamiento de las pieles de pudientes y los pobres.
Tras diversos estudios epidemiológicos llegaron a la conclusión que el hecho diferencial radicaba en que los ricos utilizaban habitualmente ropas de seda natural (ya por aquel entonces muy caras), mientras que los menos favorecidos economicamente se vestían con sedas artificiales y otros tejidos.
Actualmente sabemos que los componentes celulares pueden ionizarse por las radiaciones, ocasionando graves trastornos en el organismo como, por ejemplo, cáncer. 
Los tejidos de seda natural puede detener el avance de una de las tres clases de partículas que emiten los elementos radiactivos, las partículas alfa.
Por esta razón, en Alemania, las autoridades de los Landers más próximos a Ucrania, tras el desastroso accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbyl en el año 199, decretaron la obligatoriedad de que los niños llevasen sus cabezas cubiertas con capuchones de seda" (La región de Murcia digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario