sábado, 22 de junio de 2013

DIFERENTES PERCEPCIONES DE UN MISMO COLOR: VERDE

Estamos rodeados de color, ejerciendo éste diferentes sensaciones sobre todos nosotros, provocando una reacción, atrayendo la atención, o comunicando ideas, asociado a un símbolo en un contexto determinado, y enviando un mensaje mudo, aunque no seamos conscientes de ello.

Los colores, a lo largo de la historia, han sido expresión cultural, contando con muy diferentes significados y connotaciones en los distintos paises y culturas del mundo, si bien hay componentes universales.


En sucesivos post iremos exponiendo estas diferencias entre paises y culturas, incluso entre momentos diferentes de la historia. 


El amor normalmente ha sido asociado con el color rojo, pero existen y existieron culturas que asociaban esta emoción con el color verde o el amarillo. Cada emoción queda expresada en los diferentes colores, dependiendo quien las vea http://infobeautiful2.s3.amazonaws.com/955_coloursculture.png


VERDE


Simbólicamente es el equilibrio, punto medio entre  tristeza y alegría, que evoca tranquilidad y paz.

La esperanza es verde, así como la salud y lo natural.

El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, haciéndonos empatizar con los demás.

Las personas que tienen dificultad para distinguir el color verde se denominan "deuteranómalas"

Como anécdota, indicar que en Wall street y en occidente en general, represntan  con el color verde las alzas en las acciones, mientras que en Asia el verde significa una caida en los precios.

El color verde está asociado a los signos  Tauro, Libra, Virgo, Capricornio (verde oscuro), Acuario y Piscis (verde mar).

Las palabras claves del color verde son: naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia. Verde oscuro: dinero.

Actualmente el verde se reconoce mundialmente como color representativo del Islam, que  junto con los otros tres colores de las dinastías árabes fundadoras, rojo, blanco y negro, constituye el cuarteto de los llamados colores panárabes. 

En paises del norte, donde la vegetación es abundante y por lo tanto no es símbolo de riqueza, el verde está ligado al mal  y a la mujer. 

Es el color del Derecho.
Los antiguos egipcios representaban a Osiris con piel verde, dios de la vida y la muerte tiene la piel de color verde. En Egipto, a diferencia de otras culturas, la muerte no se vía como el final de la vida y algo terrible,  es el paso a otra vida. Por lo tanto que Osiris sea el representante de la vida y la muerte no se contradice en este caso, pues la muerte es la transición a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario