domingo, 6 de octubre de 2013

EL CACHIRULO...EL COMPLEMENTO TÍPICO PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

El cachirulo es un pañuelo que se ha popularizado como el complemento más  identificativo de las fiestas del Pilar , para llevarlo anudado al cuello principalmente, y lo usan hombres y mujeres, no necesariamente  con el vestido de baturro.


Nuestro  cachirulo es una prenda clásica y típica del traje masculino tradicional aragonés, que es  una simplificación del traje de labrador tradicional, y consiste en un pañuelo de colores plegado y atado en la cabeza, sin cubrirla por completo, tan sólo la rodea, a modo de faja.




El origen del cachirulo es musulmán, siendo  conservado por los moriscos hasta el siglo XVII

El tejido puede ser merino, algodón, seda…, estampado con flores, rayas, cachemir, etc. 

El modelo más conocido es el pañuelo de cuadros rojos y negros, aunque hay una gran variedad, sobretodo dependiendo del origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín, etc.) , así como de su uso y clase social . Sin embargo, tradicionalmente la tipología era muy variada, con diferentes combinaciones de colores, hasta cachirulos lisos, a rayas o con flores.





Existen dos formas de anudarlo, la más extendida que consiste en envolver la cabeza formado un nudo a un lado, y la tradicional de Sobrarbe, que consiste en envolver toda la cabeza desde atrás formando un recogido horizontal sobre la frente.



En fiestas se utiliza también como medio para reivindicar cualquier cosa....siempre con humor!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario