sábado, 10 de agosto de 2013

"EL ABANICO DE SEDA", Lisa Lee

"En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu".

En la antigua Hunan, la enseñanza del Nan Shu o "escritura de hombres" estaba prohibida a las mujeres, por lo cual éstas inventaron el Nü Shu, siendo usado en secreto, únicamente por lellas. Ellas aprendían el lenguaje transmitido de madres a hijas o entre cuñadas, con mensajes, escritos o bordados, tanto en telas, como abanicos y diferentes complementos y objetos, que dejaban testimonio de una época y mundo sofisticados a la vez que riguroso e inflexible, puesto que la autoridad masculina las mantenía aisladas en sus casas y sometidas, siendo el nu shu su secreta arma y única vía de escape. 


Así, los caracteres sirvieron como marcos decorativos o en artesanía, dada su forma más estilizada y estética que la forma "masculina". La mayor parte de los escritos son poesías con líneas de verso de cinco o siete caracteres.

Aunque la lengua nushu existía desde el siglo III de nuestra era, no se conoció fuera de China hasta 1983, debido al secretismo que siempre lo ha rodeado.

Hasta nuestros días han llegado numerosas piezas de artesanía, como abanicos de seda y diversos complementos, adornados por este singular lenguaje.


Lisa Lee viajó en 2002 a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla y conocerla en profundidad. De este periplo nace esta novela "El abanico de seda", sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto,el nu shu, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario