domingo, 15 de diciembre de 2013

Alta costura......vestidos y piezas únicas de pura artesanía

Cuantas veces vemos "Alta Costura" en colecciones,  talleres e incluso, pero ¿qué es la Alta Costura? 

"Alta Costura" o "Haute Couture" es un nombre protegido, que se remonta al siglo XVIII en Francia, pero nos centraremos en el siglo XX, donde este término sólo pùede ser utilizado por empresas o creadores que cumplen ciertos estándares bien definidos.





La definiciónes  muy estricta y pocos creadores pueden ostentar. Las colecciones Haute Couture están formadas por piezas hechas totalmente a medida y personalizadas, tanto en vestidos como en complementos, con una confección impecable realizada por los mejores artesanos, todo hecho a mano, con los mejores tejidos y materiales, sedas, brocados, encajes, cashmere,...… Los sastres, costureras, bordadoras, y otros artesanos  que colaboran en la confección de esas prendas son  los mejores  del mundo, considerados como auténticos artistas, que emplean entre 100 y 1000 horas en la elaboración de cada pieza para que todos los detalles luzcan como el mejor ejemplo de tan  exquisita y delicada confección. 








Tanto el exterior como el interior, las costuras, las pinzas, los soportes, los bordados, los botones,.....…cada puntada es el resultado de  años de tradición y experiencia. El tiempo entre la primera toma de medidas hasta la finalización del vestido puede llegar a los cuatro meses, aunque depende de la complejidad del vestido. Lo mismo puede decirse de cada uno de los complementos que acompañan a estos vestidos: sombreros, zapatos, bolsos, pañuelos, fulares,....


confección de complementos
 En Francia se han hecho dueños del término “Haute Couture”, intentando proteger la tradición de esta industria. Así, sólo se puede definirse como Alta Costura las creaciones de una serie de firmas que cumplen con unas pautas y requisitos marcados por la Fédération Française de la Couture. Son únicamente ellos quienes eligen los creadores o talleres que ostentarán el honor de diseñar Alta Costura, siendo una comisión del Ministerio de Industria, y una vez al año, quien publica una lista de firmas que son aptas. 

Los criterios para pertenecer a tan selecto club se establecieron por primera vez en 1945 y se actualizaron en 1992:

- Diseñar a medida de cada uno de los clientes, con una o más pruebas.
- Tener un atelier en París en el que trabajen al menos 15 personas a tiempo completo.
- Contar con al menos veinte técnicos trabajando a tiempo completo en un atelier.
- Presentar a la prensa en París cada temporada (dos veces al año) una colección de al menos 35 conjuntos de día y de noche. Antes se pedían 50 salidas, pero en 2001 lo redujeron.



Este año las firmas que han sido  oficialmente aprobadas para presentar Alta Costura son: Christophe Josse, Christian Dior, Alexis Mabille, Giambattista Valli, Chanel, Stéphane Rolland, Atelier Gustavolins, Maison Martin Margiela, Frank Sorbier, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani Privé, Elie Saab, Valentino, y Viktor & Rolf. 

Chanel

Dior
 
Eli Saab

Además de los cradores oficilamente nombrados, también hay una serie de miembros invitados, para pasar  después de dos años a pertenecer al "club", si demuestran, en ese tiempo, brillantez, creatividad y talento singular. 

La Federación Francesa a lo largo de su historia ha invitado a grandes creadores españoles, como  Josep Font , que presentó en París sus colecciones de Alta Costura entre 2008 y 2010, Antes que él, modistos como Balenciaga o Paco Rabanne también desfilaron en la capital de la moda.

Balenciaga
Josep Font

No hay comentarios:

Publicar un comentario