sábado, 27 de julio de 2013

BALENCIAGA: MAESTRO DE MAESTROS


Cuentan que Cristóbal Balenciaga, hombre celoso de su intimidad, de vida austera y un tanto monacal, solía aconsejar a los suyos: “No te quemes en sociedad”, lema que aplicó a su vida

 
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre,  considerado como el modisto de alta costura español más importante de la historia, nace en Getaria (Gipuzkoa)   el 21 de enero de 1985, hijo de un pescador y una costurera y se inicia en la costura de la mano de su madre. Esta trabajaba como costurera para importantes familias, como la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, procedente de París y Londres, llevó al joven Cristóbal a conocer un mundo de refinamiento dentro de las élites europeas.


En 1907 se trasladó a San Sebastián, iniciándose como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento. Posteriormente, en 1911 comienza a trabajar en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y en solo dos años se convierte en  jefe del taller de confección para señora. Allí tiene la oportunidad de conocer París y las grandes casas de costura de la capital internacional de la moda .Así, en 1914 se traslada a Burdeos, para trabajar en una conocida casa de modas propiedad de unos amigos.

Es en 1917 cuando establece su propio taller, C. Balenciaga en San Sebastián y en 1924 se establece en solitario con el nombre Cristóbal Balenciaga, vistiendo a La reina María Cristina y la infanta Isabel Alfonsa. A estas les siguieron otras damas de la familia real y la Corte. En 1927 funda  Eisa Costura,  coexistiendo con el salón de alta costura.

Con  la proclamación de la Segunda República y el consiguiente   exilio de la clientela más distinguida de Cristóbal Balenciaga, éste vió mermada su actividad de alta costura, lo cual no fue obstáculo para que abriese en  1933  una sucursal en Madrid, y otra en 1935  en Barcelona.


Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 abandona el país y se establece en París, presentando en 1937, con gran éxito, su primera colecciócn de alta  costura en París.

Destacó por su increible habilidad en crear volúmenes y formas; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Ya dijo: “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida.”


Sus vestidos, complementos y prendas en general, se caracterizan por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería, especialmente sedas y lanas, en todas sus variedades.









Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968, al llegar el prêt-à-porter, siendo considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta costura y el “MODISTO DE MODISTOS”. Dijo de él Coco Chanel “Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)”.

Hubert de Givenchy, presidente de patronato de la Fundación Balenciaga, ha dicho de él: "Balenciaga fue el creador del arte de la alta costura. Elegante en su vida y en su obra, su pasión por la vida le llevó a convertirla en arte. Cada una de sus creaciones tuvo siempre algo de escultura, de música y de pintura, expresadas en trajes de impecable y serena armonía"

Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se encuentran: André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta.

El Museo Balenciaga, se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con más de 1.200 piezas, prendas y complementos de todo tipo y una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.

https://www.facebook.com/cristobalbalenciagamuseoa
Leer más...

miércoles, 24 de julio de 2013

COMO MANTENER NUESTRAS PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE SEDA EN PERFECTAS CONDICIONES

Chales, pañuelos, fulares de seda Julunggul

Si cuidamos correctamente nuestras prendas y complementos de seda, éstos se mantendrán durante años sin que pierda cualidad alguna.

Os ofrecemos unas indicaciones que  se deben tener presente:
  • La seda nunca se ha de rociar con perfume o desodorante.
  • Nunca aplicar blanqueador.
  • No dejar  la seda durante mucho tiempo directamente bajo la luz solar.
  • No rociar con agua cuando se plancha.
  • No eliminar las manchas frotando con agua.
  • Planchar la seda siempre del revés.
  • No escurrir nunca la seda.
  • Evitar doblar
Detalle de estampados  para complementos de seda Julunggul
 La seda se  puede lavar  a mano sin dañarla, siguiendo unas pautas.

  • Utilizar preferentemente un jabón suave o un champú especial para la seda.
  • Dejar en remojo la seda, de colores lisos, en agua tibia durante aproximadamente 3-5 minutos. 
  • La seda estampada o de color oscuro, se lava con agua fría y sin dejar en remojo.
  • Durante este tiempo, mover ligeramente la tela de un lado a otro, sin escurrir
  • Al mojar la seda tener cuidado, puesto que la seda en estado húmedo es muy sensible.
  • Posteriormente,  enjuague la seda con agua fría añadiendo un cucharadita de vinagre para eliminar todos los restos de jabón.
  • A continuación enrollar la seda en una toalla seca para eliminar los restos de líquidos.
  • En telas oscuras o estampadas utilizar una toalla de varias capas
  • Luego se  desenrollará la seda en plano, y enderezando por las puntas.
  • Una vez esté casi seca se puede planchar, al revés y nunca estando muy caliente la plancha, puesto que es una fibra proteínica, similar a nuestro pelo.
Brillo y color de las sedas de nuestros vestidos y complementos: pañuelos y fulares de seda Julunggul

Siguiendo estos sencillos consejos mantendrás  durante mucho tiempo tus vestidos, blusones, chales, pañuelos y fulares de seda, con todas sus características tán pecualiares y propias de  los tejidos de seda, como son su  su brillo y color

Leer más...

sábado, 20 de julio de 2013

COCO CHANEL: LA REVOLUCIÓN DE LA MODA Y LOS COMPLEMENTOS


“La moda es lo que pasa de moda
“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”
“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”

“La moda  pasa de moda, el estilo jamás”



Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel  nació el año 1883 en Namur, Avernia. Su infancia transcurrió en Issoire y Courpiére, muriendo en  París,  el 10 de enero de 1971.

Cuando murió su madre, siendo Gabrielle muy pequeña, su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, siendo educada por monjas. Allí permaneció hasta  los 17 años , cuando abandonó el convento para convertirse en cantante de cabaret y conocer a Ettiene Balsan, un acaudalado hombre de quien aprendió a moverse en sociedad y con quien llegó a París para dedicarse a su vocación: el diseño de moda y complementos.




Comenzó diseñando sombreros en París en 1989 logrando, un año más tarde, abrir su tienda en la calle Cambon nº 21, con el nombre “Modas Chanel”, cambiando posteriormente por “Gabrielle Chanel” y hasta convertirse en simplemente “Chanel”. Actualmente esta tienda sigue funcionando y es el corazón del imperio Chanel.



Para Coco Chanel  la elegancia en la ropa significaba "libertad al moverse", y esa fue la premisa de sus diseño, desdeñando los corsés y las estrecheces, tan de moda hasta entonces.

Todo esto  la condujo  al estilo que la consagró, el de  la mujer del siglo XX,  trabajadora, independiente y emancipada, que precisaba prendas y complementos  cómodos y sobrioas, pero  que le hiciera sentirse femenina.


Puso de moda  el color negro,  reservado hasta entonces  para el luto, comenzando a verse en la ropa de  diario de las mujeres, especialmente en sus famosísimos “Chanel  black suit” o vestidito negro y adornado siempre por vistosos complementos, pañuelos, fulares, sombreros, bolsos, zapatos y sencillas joyas y bisutería.


Así mismo actualizó y adaptó al vestir del día a día los trajes de chaqueta y las chaquetas (“french coat”), las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis masculinos adaptados a la mujer con cuello de tortuga y la ropa sport en general, con complementos singulares y joyería de fantasías.


La leyenda Chanel había comenzado. Su influencia en el mundo de la moda ha trascendido de tal forma que hasta la fecha perdura y es extraordinaria.







Leer más...

domingo, 14 de julio de 2013

LA LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

Valencia fue fundada en el año 138 a.c. Durante los últimos años del imperio romano, en el siglo IV, la ciudad comenzó a conformar una primitiva comunidad cristiana.

Fue en el siglo XI con los reinos de Taifas cuando la ciudad adquirió mayor auge. En el año 1238, Jaime I otorgó a la ciudad unas nuevas leyes, los Fueros de Valencia, que años después hizo extensivas a todo el reino de Valencia. A partir de este momento comenzó en la ciudad una nueva etapa histórica de la mano de una nueva sociedad y una nueva lengua, las cuales sentaron las bases del pueblo valenciano tal y como se conoce hoy en día.
File:Llotja desde darrere.jpg
La Lonja de la Seda es una obra única del gótico situada en el centro histórico de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca.


El nombre que recibe el edificio, Lonja de la Seda, se debe a que el tejido de seda era desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad. En el siglo XIV ya había sederos locales, mayoritariamente judíos, y más tarde conversos, agrupados en 1465 en la «cofradía de la Virgen de la Misericordia», bajo cuya advocación hay una capilla en la Lonja construida entre 1484 y 1486.
Durante la construcción de la Lonja de la Seda, la industria sedera de Valencia tuvo un gran auge,  con 293 maestros sederos censados en la ciudad a finales del siglo XV.

Al final del siglo XVII, tan importante era la seda en las transacciones comerciales que la Lonja de Mercaderes pasó a ser conocida como de la Seda. Durante la segunda mitad del XVIII fue el momento de máximo esplendor: veinte cinco mil personas se dedicaban a la industria de la seda en la ciudad, que contaba con más de tres mil telares

La seda era utilizada como signo de status social, confeccionando todo tipo de complementos de seda y vestuario sofisticado. Pero a partir de 1790 empezó el ocaso de la industria sedera en Valencia, no volviendo a remontar. No obstante, la lonja ha mantenido su nombre tradicional hasta nuestro días, en homenaje a la que fue pionera industria valenciana durante tantos siglos.

En el interior se encuentran ocho esbeltas columnas helicoidales donde se sostienen las bóvedas de crucería.

Leer más...

sábado, 13 de julio de 2013

"Más JULUNGGUL": Complementos de seda, abanicos

En JULUNGGUL Silk and Wool by Julia Munilla vamos incorporando continuamente nuevas prendas y complementos de seda, realizado todo con nuestras características telas estampadas: fulares, faldas pareo, blusones, vestidos, pantalones, sin olvidarnos de la ropa para mascotas

Ahora, presentamos nuestros abanicos de seda y madera, que esperamos os gusten y que tan necesarios son en esta época del año, hechos de color y bellos estampados, ideales para el verano.

No olvidéis que podemos preparar cualquiera de nuestros complementos de seda personalizados, para regalos de empresa. Basta con contactar con nosotros a través de la web www.julunggul.com o del correo electrónico info@julunggul.com










En unos días os mostraremos nuevos abanicos de seda, con nuevos estampados, que podréis conseguir en nuestra tienda on line www.julunggul.com
Leer más...

jueves, 11 de julio de 2013

CHRISTIAN DIOR: MAESTRO DE MAESTROS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA MODA

"Las mujeres no llevan lo que les gusta. Les gusta lo que llevan"

"Plegarse a las difíciles leyes de la elegancia y la cortesía es el modo de adquirir disciplina con uno mismo y de llegar a un acuerdo con el mundo de los demás y de las cosas."




Christian Dior nació en Granville, Francia, el 21 de enero de 1905.

Después de dedicarse a viajar, trabajar en una galería de arte y empezar a estudiar ciencias políticas y música, empezó en el mundo de la moda vendiendo sombreros en 1935, si bien ya empezaba a diseñar vestidos y complementos, siendo contratado en 1938 por Robert Piguet.

Su casa de moda la abrió en 1946, con el apoyo de Marcel Boussac, fabricante de tejidos, creando el "New Look", que hizo mundialmente famosa a la casa Dior, por su elegancia femenina, remarcando hombros delicados, cintura muy estrecha y falda larga.

A partir de entonces su trayectoria es conocida por todos, perdurando con el paso del tiempo, que situa a Christian Dior en lo más alto de la moda, como uno de sus más importantes maestros.






























Un genio del diseño de vestuario y complementos, que utilizó todo tipo de tejidos y técnicas en sus prendas: seda, brocados, lanas, organzas,......

Leer más...