sábado, 20 de julio de 2013

COCO CHANEL: LA REVOLUCIÓN DE LA MODA Y LOS COMPLEMENTOS


“La moda es lo que pasa de moda
“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”
“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”

“La moda  pasa de moda, el estilo jamás”



Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel  nació el año 1883 en Namur, Avernia. Su infancia transcurrió en Issoire y Courpiére, muriendo en  París,  el 10 de enero de 1971.

Cuando murió su madre, siendo Gabrielle muy pequeña, su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, siendo educada por monjas. Allí permaneció hasta  los 17 años , cuando abandonó el convento para convertirse en cantante de cabaret y conocer a Ettiene Balsan, un acaudalado hombre de quien aprendió a moverse en sociedad y con quien llegó a París para dedicarse a su vocación: el diseño de moda y complementos.




Comenzó diseñando sombreros en París en 1989 logrando, un año más tarde, abrir su tienda en la calle Cambon nº 21, con el nombre “Modas Chanel”, cambiando posteriormente por “Gabrielle Chanel” y hasta convertirse en simplemente “Chanel”. Actualmente esta tienda sigue funcionando y es el corazón del imperio Chanel.



Para Coco Chanel  la elegancia en la ropa significaba "libertad al moverse", y esa fue la premisa de sus diseño, desdeñando los corsés y las estrecheces, tan de moda hasta entonces.

Todo esto  la condujo  al estilo que la consagró, el de  la mujer del siglo XX,  trabajadora, independiente y emancipada, que precisaba prendas y complementos  cómodos y sobrioas, pero  que le hiciera sentirse femenina.


Puso de moda  el color negro,  reservado hasta entonces  para el luto, comenzando a verse en la ropa de  diario de las mujeres, especialmente en sus famosísimos “Chanel  black suit” o vestidito negro y adornado siempre por vistosos complementos, pañuelos, fulares, sombreros, bolsos, zapatos y sencillas joyas y bisutería.


Así mismo actualizó y adaptó al vestir del día a día los trajes de chaqueta y las chaquetas (“french coat”), las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis masculinos adaptados a la mujer con cuello de tortuga y la ropa sport en general, con complementos singulares y joyería de fantasías.


La leyenda Chanel había comenzado. Su influencia en el mundo de la moda ha trascendido de tal forma que hasta la fecha perdura y es extraordinaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario